RUTA

Comienzo de la ruta

La ruta comienza en el pueblo de Baquedano, desde donde debes atravesar todo el pueblo. Así pues, pasarás por el antiguo lavadero y la iglesia de San Juan Bautista y, tras bordear el Frontón de la localidad, llegarás a la pista forestal donde comienza la ruta.

En busca del río Urederra, por el bosque de robles y encinas

La ruta completamente balizada, comienza con un desnivel a la altura del río, donde pasarás por un bosque de robles y encinas. Así pues, llegarás a una explanada en la que se encuentra un puente de madera. A partir de aquí el camino se transforma en una senda.

Nada más iniciar este sendero, llegarás a la primera poza donde posee una pequeña cascada.

Desde este instante, irás descubriendo un montón de rincones en los que disfrutar del río, de los peces que se ven en esas aguas transparentes, de las pozas y de las cascadas.

Ruta por el hayedo

Al cruzar el segundo paso de madera, irás entrando en la ruta por el hayedo, donde observaras algunas hayas centenarias de gran porte. 

Este sendero llega hasta la base del farallón calizo, donde se sitúa el Balcón de Pilatos. Desde allí, comienza la parte algo complicada de la ruta.

Subida hasta la Cascada del Tubo

El desnivel es cada vez mayor y el camino se encuentra algo incómodo, debido a la gran cantidad de piedras sueltas que hay en él. Después de la ascensión llegarás hasta un puente pequeño de madera y a continuación hasta uno de cemento, en el que se ven dos cascadas.

La senda sigue subiendo hasta llegar hasta una de las cascadas más espectaculares del recorrido: la Cascada del Tubo. 

En busca de la Cascada del Elefante

Para llegar a la Cascada del Elefante, atravesarás  una explanada con muchas piedras. Esta es la cascada más grande del Urederra, con una altura de 30 metros. 

Es en ese punto donde nace el Urederra, un farallón rocoso llamado Balcón de Ubaba o Balcón de Pilatos, que es como más se le conoce.

Camino de vuelta a Baquedano

El camino de vuelta se realiza por el mismo lugar de la ida, hasta llegar a la primera bifurcación. Aquí puedes elegir entre continuar junto al río, por el mismo camino de ida, o elegir el de la izquierda, que va subiendo por un camino forestal en mitad del bosque. 

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar